Las primeras impresiones: Capítulo siete.

Cuando el lunes pasado me dijeron que padecía TDAH, al contrario que una mala noticia, me pareció una buena.

No sé si alguna vez te has perdido en un bosque. Pero se parece mucho. Estás caminando por un sitio mucho más grande que tú y no tienes ni idea de para donde tienes que ir. De repente aparece un cartel y una carretera y pone «ciudad más cercana, a 10km» vale, esta lejos, y si, sigues en medio del bosque, pero ahora tienes una carretera y lo unico que tienes que hacer ahora es caminar en la dirección que marca la flecha.

Cuando te ocurre eso, lejos de desesperarte porque pone «10km» te alegras mucho porque ya hay un camino, ya no caminas perdido por un bosque desconocido.

La sensación con la que salí aquel día de la consulta era la de haber encontrado la señal. En medio del bosque, pero con una señal.

Decidí que hablaría del TDAH con naturalidad. Que se lo iba a contar a mi círculo con la naturalidad del que dice «me han encontrado un problema en el riñón»

Al final el TDAH no deja de ser un químico que no se «segrega» de la forma correcta y la medicación consigue estabilizar esos niveles y hace que tu sistema ejecutivo en el cerebro funcione mucho mejor.

Te dejo un video super interesante en el que lo explica super bien.

Puedes verlo haciendo click aqui.

La respuesta que yo esperaba no era otra que «hala! que bien, no? me alegro mucho de que hayas encontrado esto aunque tengas casi treinta años, nunca es tarde! ahora a mejorar»

Por el contrario me he encontrado con toda clase de frases, que lejos de hacerme sentir mejor, me han sentado fatal. Las escribo y las tacho para sentirme mejor. Perdona si no se lee muy bien… pero mejor eso.

«pues la medicación te deja agilipollado» «eso se arregla con fuerza de voluntad» «yo creo en ti y no necesitas medicación» «tu no tienes eso» «pues tu cuando eras pequeña eras una niña muy buena, charlatana, pero buena» «no te dejes etiquetar» «no te lo creas hasta que no te hagan un electroencefalograma y una bioquímica» «¿pero esto esta diagnosticado? a ver, ¿quien te ha diagnosticado esto?» «pues con la terapia conductual solo ya te valdría» «la medicación te va a dejar empastillada, te va a cambiar, y te vas a quedar pillada» » esos psiquiatras son caros, vete a otro gratis del seguro que para detectar un TDAH no habrá que ser especialista en nada, si eso no es nada»

Por si no os lo he contado, me lo han diagnosticado dos psiquiatras expertos en TDAH de adultos, que llevan un método mucho más conservador que otros y que tienden a no diagnosticar si consiguen mejorar la vida de los pacientes sólo con terapia conductual.

Por si acabais de llegar al TDAH por casualidad, si tenéis una niña os va a costar mucho más identificarlo. Las niñas en general tenemos más autocontrol y la educación sobre nosotras es mucho más exigente. Esto provoca que se piense que el TDAH afecta sobre todo a niños varones cuando no es asi. En mi caso estaba todo el día charlando, entretenía a todo el mundo en clase y siempre acababa sentada sola. A mi madre la llamaba la profe diciendo » no calla! no sé ya con quien sentarla porque me distrae a todo el mundo!»

Os dejo un video de mi cuando era pequeña. A lo mejor podeis identificar algo, a lo mejor no. Ya me contáis.

Si os dais cuenta, no paro de hablar. No paro, en ninguno de los videos paro de hablar.

La cuestión es que, bueno, no me esperaba este resultado por parte de mi alrededor. Y me ha hecho plantearme muchas cosas.

Me ha hecho plantearme el tabú necesario que hay que llevar porque las personas, con esos comentarios, terminan haciéndote pasar vergüenza sobre algo que «deberías controlar y no controlas» «porque no necesitas mas que buena voluntad» como si fuera algo que esta en mi mano y no lo hago por pereza.

Es alucinante cómo puede llegar a hacerte dudar de ti mismo que todo el mundo te saque este tipo de frases. Si ya las personas con TDAH ya de por si tenemos baja la autoestima porque hemos estado escuchando cada día «que vago, que nervioso, que poco te concentras, no te centras en nada, que torpe, que mal, que desastre» Pues imaginad cuando aparece la respuesta a tus dudas y te dicen que estas equivocado de nuevo, que tu no eres asi. Que a ti no te pasa eso.

[oh, perdona por interpretar mi propia mente peor de lo que la interpretas tú… si es que no estoy a la altura ni para eso!] POR FAVOR.

En este punto no sé muy bien qué hacer. Si seguir propagando la idea por ahi y tratar de hablar de ello con naturalidad o si debería sencillamente callarme y no hablarlo con nadie más. La verdad es que no tengo ni idea.

Si llego a alguna conclusión os lo cuento!

Me encantaría que si me leéis me conteis como ha sido todo este proceso para vosotros….

Y si estas ahi, en el mismo punto, o en uno anterior…

¡¡¡ÁNIMO NO ESTAS SOLO!!!

Deja un comentario